Pasos para crear una estrategia de social media

Publicado: marzo 1, 2012 en Social media
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Facebook, Twitter, LinkedIn… son nombres que nos suenan a todos y que cada día se están convirtiendo en una parte importante tanto a nivel personal como profesional. Y es que los social media son, hoy en día, imprescindibles para darse a conocer, compartir información, conocer profesionales de interés para nuestro sector, fomentar el networking y realizar negocios.

Sin embargo, introducirse en este mundo requiere de una planificación para tener el éxito esperado:

1) Objetivos: sumergirse en los social media sin saber exactamente qué queremos conseguir con ellos es un verdadero error. Resulta fundamental que pensemos cuál es nuestro público objetivo para luego pensar en qué vamos a ofrecerle a través de las redes sociales y cómo vamos a llegar a él.

2) Plan de acción: antes de elaborarlo, es fundamental conocer la situación actual de la empresa para saber los medios con los que contamos. A continuación, teniendo en cuenta el público al que queremos dirigirnos, llegará el momento de decidir qué redes son las más adecuadas para lograrlo.

En este punto es importante observar a la competencia, pues puede darnos una idea de por donde comenzar a movernos.

Por supuesto, no debemos olvidarnos de que nuestra estrategia puede fallar, por lo que, además, debemos disponer de un plan de crisis que nos ayude a resolver con éxito estos casos.

3) Contenido y acción: creado el plan de acción llega el momento de plantearse qué ofrecer a los usuarios para atraer su atención y fidelizarles en torno a la marca. Para ello tendremos claro quiénes somos, qué tono utilizaremos y qué contenidos atractivos podemos proporcionar a nuestra audiencia: ofertas, promociones, contenido divertido, de interés para el sector, consejos, debates… haz que tu público no se arrepienta de seguirte y destaca entre los demás.

4) Actualización constante: una vez estás dentro de las redes sociales, debes saber que este mundo evoluciona constantemente, por lo que es necesario que estés atento a las nuevas plataformas y aplicaciones que surgen, pues pueden ayudarte a conseguir tus objetivos. Un ejemplo de ello es la geolocalización, que ayudó a ubicar a muchos negocios gracias a la ayuda de aquellos que indicaban ellugar en el que se encontraban.

5) Llevar a cabo el plan: ha llegado el momento clave, ya tienes establecido el público al que quieres dirigirte, los mensajes que vas a enviar y los medios que vas a utilizar. Es el momento de pasar a la acción a través de los siguientes pasos:

  • Crea los perfiles que hemos elegido, teniendo en cuenta siempre que debemos utilizar correctamente todas las opciones y herramientas que nos ofrece cada plataforma para darnos a conocer: descripción, información, links a nuestras páginas…
  • Realiza borradores de tus publicaciones antes de exponerlos al público y consulta con tus compañeros o con expertos. Nada debe fallar.
  • Conecta las distintas redes que crees entre ellas para que el público las conozca.
  • Escribe un blog, pues es una plataforma idónea para subir el contenido que publicarás en las redes.
  • Date a conocer. Medios como la publicidad o las relaciones públicas pueden ayudarte en un principio para dar a conocer tu marca. Si puedes, no dudes en echar mano de ellas.
  • Interactuación. Cuando tengas creadas tus redes no las abandones, habla con el público, contesta a sus preguntas o comentarios, formula preguntas, crea debates… mantén vivos tus perfiles.
  •  Analiza. Medir los resultados de nuestra estrategia de social media es fundamental para comprobar su evolución y comprobar si lo estamos haciendo bien  o si necesitamos reorientar nuestro plan.
    No te desanimes si al principio los resultados no son los que esperabas, en social media debes tener paciencia.
  • Crea una conunidad fiel. La mejor forma de mantener a una comunidad de fans o seguidores es siendo cercanos, utilizar un lenguaje coloquial, hacer ver a los usuarios que no eres un logotipo, sino que hay una persona tras las redes que quiere hablar y tiene en cuenta las respuestas de los usuarios.

¿algún paso qué añadir?

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