Claves para mejorar el posicionamiento en Google

Publicado: marzo 8, 2012 en Seo, Social media
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Al hablar de Panda, a muchos no se les viene a la cabeza más que el animal que lleva ese nombre. Sin embargo, a otros muchos esta palabra les trae malos recuerdos: son los afectados por el cambio en los algoritmos de Google.

El pasado año, el buscador más popular decidió rastrear la web en busca de las que consideraba como mejores páginas. Para ello, modificó unos 550 algoritmos que acabaron por afectar a millones de sites en todo el mundo, algunos de ellos posicionados hasta el momento en los primeros puestos.

Ante el cambio en los requisitos para acceder a las primeras posiciones en Google muchos se preguntaron ¿qué debo hacer? Esta pregunta puede responderse a través de una serie de consejos para mejorar nuestro posicionamiento:

1) Pensar en la audiencia. Google sabe que los usuarios valoran encontrar el contenido que buscan de una forma rápida y sencilla. Para ello, es imprescindible que los primeros resultados respondan a sus preguntas. ¿Cómo hacerse un hueco entre los primeros puestos? La respuesta es simple: publicando contenidos de calidad e interés para el público al que pretendemos llegar y,sobre todo, evitando las copias o duplicados de información, pues ello solo llevará a una penalización por parte del buscador.

2) Mejor calidad que cantidad. Otro de los cambios en el algoritmo de Google ha sido rastrear las páginas con gran volumen de información, pero sin contenidos de interés.

Ahora, para Google, es mejor que tu web tenga menos posts de calidad que una elevada cantidad de contenido irrelevante. El escribir muchas entradas no es la clave para que tu posicionamiento mejore, trabaja en una de calidad y darás con la clave.

3) Enlaces. Conseguir enlaces entrantes de otras páginas web es una buena estrategia para mejorar el posicionamiento de una web, pues el resultado es que se puede acceder a ese site a través de varias webs.

Sin embargo, debemos tratar de cuidar esos enlaces y atraer a aquellos que procedan de sitios considerados ‘de calidad’ para Google.

Una buena forma es a través de los comunicados de prensa o bien mediante el contacto con bloggers de lugares de alta calidad.

4) Medios sociales. Las redes sociales son cada día más importantes y eso es algo que Google tiene en cuenta. Además del botón +1 de Google Plus, que está ayudando a mejorar el posicionamiento de muchas webs, los impacto en Twitter y Facebook también son indexados y aportan valor.

Intenta que tu audiencia participe a través de estos medios, comparte tus publicaciones y contribuye a expandir tus contenidos y mejorar tu posicionamiento.

5) Palabras clave bien utilizadas. Si escribes sobre una temática, los títulos, subtítulos y entradillas deben ser acordes a esa temática. No intentes engañar al buscador introduciendo palabras clave en estas partes del post porque solo lograrás perder influencia.

Las palabras clave son muy importantes, pero debemos saber utilizarlas.

Un consejo: centra tu blog en una temática y elige una serie de keywords acordes a los temas que vas a tratar. Una vez elegidas, trata de incluirlas en urls, títulos, entradillas… pero de una forma armónica y coherente.

6) Contenido original. A Google no le gustan los contenidos duplicados, de modo que al encontrarse con ellos, destaca aquel más original o que aporte algo más que el post del que se ha copiado la información.

Si te gusta algún contenido y decides compartirlo en tu blog, no te limites a copiar, ofrece algo más que aporte valor añadido a tu entrada.

7) La publicidad, con límites. Está bien colocar anuncios en tu web siempre y cuando no satures al usuario o esos spots afecten o interfieran en los contenidos de la página.

Google considera que las páginas con mayor cantidad de publicidad son también las de menor calidad o incluso portales considerados spam.

Evita esta situación colocando poca publicidad, sobre todo en la parte superior de la página, y que sea selectiva de acuerdo al tema que estás tratando.

Os dejo un completo documento sobre el posicionamiento en Internet.

¿Algún consejo qué añadir?

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