La guía definitiva para la participación de fans en Facebook

Publicado: marzo 12, 2012 en Facebook, Social media
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A pesar de que parece que Facebook ha sido parte de nuestras vidas desde siempre, no ocurre lo mismo con las fan page de empresas o marcas, que solo tienen alrededor de tres años de vida.

Las empresas todavía están aprendiendo las maneras más efectivas de interactuar con los fans. Las preguntas que a menudo se hacen son los siguientes:

1. ¿Con qué frecuencia debemos escribir?

2. ¿Qué tipo de posts son de interés para los fans?

3. ¿Cuándo debemos publicar posts en nuestro muro?

La investigación realizada por Buddy Media tiene las respuestas. Aunque los datos se toman de la participación de los usuarios de los 100 principales minoristas durante un período de seis meses en el año 2011, algunas de las lecciones se pueden aplicar a muchos tipos de negocios.
Aquí están los resultados:

1. La mejor hora para publicar: 8 p.m.-7 a.m.

El análisis mostró que era mejor subir cuando los aficionados no estaban en el trabajo, en el horario entre las 20.00 horas y las 07.00 horas, tiempo “no ocupado”  y momento en el que captar su atención. La primera hora de la mañana es recomendable para captar a los empleados que consultan sus redes antes de iniciar su jornada laboral.

Además, el horario del mediodia (alrededor de la 13.00 y las 16.00 horas) también es idóneo, pues coincide con el momento de descanso para la comida y el retorno al trabajo por la tarde.

2. Los mejores días para publicar: los próximos al fin de semana

Aunque la mayoría de las marcas publica regularmente durante la semana, los mejores días para publicar posts en Facebook son a partir del miércoles (preferiblemente jueves y viernes, días más cercanos al fin de semana). Los estudios demuestran que, en los días cercanos al fin de semana, los usuarios se animan pensando en planes de ocio y consultan más a menudo sus perfiles sociales.

Durante el fin de semana también es idóneo publicar en Facebook, pues se trata de días libres en los que los usuarios suelen entrar en sus redes.

3. Publicaciones diarias: una a dos

Calidad, no cantidad, es lo valorado al publicar en tu muro. Lo más efectivo es publicar una o dos veces al día, pues la tasa de participación es un 40% superior en comparación con la publicación de más de tres veces al día.

4. Longitud de los mensajes: 1-40 caracteres

Los mensajes de menos de 80 caracteres de longitud reciben una participación un 66% más alta que aquellas de mayor longitud. Sin embargo, los mensajes más eficaces son los más breves, aquellos que cuentan con 40 o menos caracteres.

5. La mejor manera de iniciar un diálogo: hacer preguntas

Hacer preguntas para obtener la opinión de los fans es la forma líder de generar participación. Los mensajes con preguntas generan más del doble de comentarios que los mensajes sin preguntas.

6. Promociones, ofertas, descuentos, una apuesta por el éxito

Ofrecer a los usuarios una oferta o un regalo logra que la participación en una fan page aumente el doble de lo recibido normalmente.

7. Contenido visual

Las publicaciones que simplemente tienen texto reciben mucha menos participación que aquellas que contienen un vídeo o una fotografía. Los elementos visuales atraen más la atención de la audiencia.

comentarios
  1. Belén dice:

    Muy buena guía y muy útil!!

  2. Gracias Belén, espero que ayude!

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