Community manager ¿sabes menos de lo que deberías?

Publicado: marzo 16, 2012 en Social media
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Cada día que pasa más personas acceden a la profesión de community manager y surgen nuevos términos para definir este cargo: gurú de los medios sociales, marketing manager…

Sin embargo, muchas personas que se consideran community managers caen en algún error que le delata y le hace ver que no sabe tanto como cree.

¿Cuáles son esos errores?

1) Correo electrónico poco serio. Lo ideal para presentarse es disponer de un correo elecrónico personalizado con un dominio propio. En caso de no poder disponer de él, se puede utilizar Gmail.

Lo que no debe hacerse es utilizar una cuenta de correo electrónico de hotmail u otros del estilo para presentarse profesionalmente.

2) Contactos comprados. Por muy desesperado que se esté, llegar al extremo de comprar seguidores en cualquier red social no sirve de nada. Aumentará tu número de followers, pero no aportarán nada a tu timeline.

3) Hay vida más allá. Twitter y Facebook no son las únicas redes sociales existentes. Es necesario que sepas cuál es tu público objetivo e investigues donde semueve, puede que descubras nuevas redes o plataformas de mayor interés para llegar a tu audiencia. vimeo, Forsquare, Youtube, Flickr son solo algunas de ellas, descúbrelas.

4) No entender el ROI. Medir los resultados de los medios sociales es fundamental para saber si una campaña ha resultado exitosa o bien si ha fracasado. Ello puede lograr que no se vuelvan a cometer los mismos errores la próxima vez.

5) Elaborar informes. Los estudios de resultados son fundamentales para presentar campañas exitosas. Elaborar informes forma parte del trabajo de un community manager. Si no los ha hecho nunca, su trabajo no está completo.

6) ¿La campaña ha tenido éxito? A través de las estadísticas, estudios y demás herramientas existentes, un community manager será capaz de valorar si una campaña ha tenido éxito o no, si se ha conseguido mejorar el posicionamiento de la marca, si ha habido participación…

7) No tener presencia online. Todo community manager debe estar al tanto de las novedades del sector. Lo mínimo es disponer de un Twitter, Facebook y LinkedIn, pero lo ideal es complementarlo con un blog personal y otros perfiles de redes sociales.

¿Te consideras un buen community manager?

 

comentarios
  1. […] background-position: 50% 0px; background-color:#222222; background-repeat : no-repeat; } paulabarrosbarros.wordpress.com – Today, 8:53 […]

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