¿Cómo mejorar el posicionamiento de mi blog?

Publicado: abril 2, 2012 en Seo
Etiquetas:, , ,

Palabras clave en títulos, url y contenidos, etiquetas en imágenes… la mayoría de las técnicas principales de SEO pueden ayudar no solo a posicionar una web, sino también un blog.

Sin embargo, los blogs ofrecen muchas otras posibilidades que no siempre tenemos en cuenta y que pueden ser fundamentales a la hora de posicionar un site.

Os dejo seis técnicas muy recomendables para que un blog destaque entre la multitud de la red:

1) Plugins. Plataformas como WordPress ofrecen al usuario decenas de plugins de gran relevancia para mejorar las búsquedas. Algunos de los mejores son los siguientes:

Do Follow. Wordpress suele utilizar una etiqueta llamada ‘nofollow’ sobre aquellos enlaces salientes de un blog. El motivo de esta acción es evitar el spam aunque, consultando un blog cada poco tiempo y moderándolo, ningún blogger debería tener problemas con el spam.
Es importante ir viendo cada enlace para ver cuáles son los que aportarán mayor calidad a un blog y esta aplicación puede ayudar a ello.

Google XML Sitemaps con soporte qTranslate. Plugin que crea un sitemap XML para un blog de WordPress que resulta totalmente compatible con los buscadores más importantes –Google, Yahoo, Bing…- y ayuda a esos motores de búsqueda a posicionar el blog según su temática.

W3 Total Cache. Plugin que ayuda a incrementar la velocidad de carga de un site, imprescindible para un buen posicionamiento.

All in one SEO pack. Facilita la creación de etiquetas meta para el título y la realización automática de búsqueda de URL’s para cada posición.

WP Google Analytics. Interesante plugin que ofrece información sobre palabras clave y páginas de referencia en cada sector. También aporta datos del tráfico.

2) Novedades. Los contenidos estáticos de calidad están bien, pero para posicionar un blog es fundamental ofrecer no solo calidad, sino también actualidad.

Es importante estar atento a los cambios y tendencias en el sector en el que se mueva cada blog y, de vez en cuando, ser uno de los primeros en ofrecer a los usuarios información sobre las novedades.

Seguro que tus lectores te agradecerán que les mantengas al día, al igual que Google, cuyos cambios en su algoritmo están valorando la frescura de los contenidos premiándolos con las primeras posiciones.

3) Categorías. Las páginas web sobre una temática suelen tener secciones parecidas –por ejemplo, una web sobre marketing online habla de SEO, SEM, Social Media…-.

Con un blog se multiplican las posibilidades, pues es posible crear múltiples categorías y asignarles palabras clave que enriquezcan al site.

Eso sí, esas keywords deben estar bien pensadas y adaptarse a los contenidos, solo de esa forma ayudarás  a los lectores y a los buscadores a encontrar tu blog.

4) Redes Sociales. Imprescindibles hoy en día. Todo blog debe incluir botones para que los lectores compartan los contenidos con sus contactos – ShareThis, AddThis o algunos plugins de WordPress son algunas de las opciones para ello-.

Es importante crear una comunidad en torno a tus contenidos, no que simplemente los compartas tú mismo, pues cuantas más señales sociales encuentre Google, mayor valor dará a un blog.

En el aspecto social también cabe la posibilidad de conseguir vínculos de retroceso mediante comentarios en otros blogs del sector o como escritor invitado. Eso sí, para que otro blogger acepte un post tuyo como invitado, resulta fundamental tener una personalidad en la red, pues suelen prestar más atención a otros bloggers compañeros que a una empresa.

5) Directorios. Plataformas como ALLTOP no Technorati pueden ayudar a aumentar la visibilidad de un blog. Se trata de sites que agrupan a los blogs por temática y que son visitados por personas influyentes del sector. No dudes en incluir tu blog en alguno de ellos.

6) Cuida el código. El código de una página debe ser lo más limpio posible, aunque no es un tema que deba preocuparte mucho, pues actualmente plataformas como WordPress lo proporcionan.

Con estos pequeños trucos puedes conseguir que tu blog destaque entre los demás. ¿Tienes algún consejo qué añadir? Adelante, estamos aquí para aprender entre todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s