Las 5 grandes mentiras del ROI en socialmedia

Publicado: junio 5, 2012 en Actualidad, Consejos
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La búsqueda de la rentabilidad es un viejo problema. John Wanamaker, famoso líder comercial, se quejó una vez diciendo: “La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia, el problema es que no sé qué mitad”.

Se suponía que el social media marketing debía solucionar el problema retorno de la inversión al crear interacción con marcas fáciles de rastrear. En la práctica, aportan a las empresas más datos de los necesarios, tanto que no saben qué hacer con ellos.

No culpemos a los medios sociales para lo que son esencialmente problemas de negocio. La confusión está en cuando diseñamos campañas fallidas, hace

mos las preguntas equivocadas y nos obsesionamos con los datos sin sentido. Los medios sociales pueden ofrecer un valor empresarial, pero no se puede crear una presencia social y luego tratar de averiguar su valor. Debemos construir el retorno de la inversión en el núcleo de todo lo que hacemos en línea. El problema es que hay una gran cantidad de información errónea sobre retorno de la inversión ahí fuera.

Aquí os dejo cinco ideas erróneas referentes al retorno de la inversión que debes conocer:

1. El retorno de la inversión no importa. Algunas personas argumentan que debido a que no sabemos lo que es el retorno de la inversión, permitimos a los vendedores de medios sociales engancharnos. El problema con este razonamiento es que una vez que decidas que el retorno de la inversión no importa, se abre la puerta a todo tipo de pensamientos. Eso no quiere decir que debas ignorar los medios sociales si no generas un ROI inmediato. Debes intentarlo y, en función de los resultados

2. Las redes sociales son gratis. Los medios sociales son intensivos en el tiempo, y tu tiempo es valioso. A medida que tu presencia crece es posible que ten

gas que pagar por las herramientas o el personal adicional, pero como mínimo es necesario para tener en cuenta el valor de la hora de comprometerse.

3. El retorno de la inversión tiene que ver con las ventas. Si quieres entender los beneficios de tus esfuerzos de medios sociales, es necesario controlar todos los costes en la organización. Si se reduce el coste por cliente potencial, mejorará la eficiencia de tu servicio al cliente, o para atraer nuevos empleados calificados con las herramientas sociales que están generando retorno de la inversión.

4. El retorno de la inversión se puede medir en algo más que dinero. Los aficionados no son el ROI. Tampoco lo son retweets o comentarios en blogs o cualquier forma de intercambio social o la participación, aunque sólo sea porque no todos los comentarios son iguales. Una sola interacción de medios sociales con u
n cliente puede crear una venta o ahorrar dinero, pero en muchos más casos no lo hará. Por lo tanto, no tiene sentido medir por igual todas las interacciones de los indicadores de éxito. El retorno de la inversión sólo puede ser medido en función del trabajo.

5. El retorno de la inversión sólo requiere un poco de matemáticas. No se puede asignar un valor monetario a cada acción y calcular el ROI sobre todas ellas juntas. El proceso de cálculo de los costos y beneficios de los medios de comunicación social varía en función de tus tácticas y objetivos.

 

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