7 mentiras de social media que debes ignorar

Publicado: agosto 8, 2012 en Social media
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Cada vez que una nueva técnica de marketing surge, parece ser la próxima revolución.

Todo parece que, de pronto, va a ser más fácil, más rápido y más barato, ¿verdad? Los medios sociales no son, por desgracia,  la excepción a la regla, y siempre habrá gente (a menudo aquellos que dicen ser expertos o “gurús”) para vender lo nuevo.

En este sentido se me ha ocurrido describir algunas mentiras que se puedan plantear en torno a los medios de comunicación social.

1. La web social es gratis.

Con comienzo alrededor de 2006, el marketing viral fue anunciado como ‘lo máximo’ para conseguir un público de bajo costo. Hoy nos damos cuenta de que está lejos de la realidad. Cuando hay más de 100 horas de vídeos subidos a YouTube cada minuto, es mejor subir la apuesta.

Lo mismo ocurre con la web social. Ya no hay ningún coste para publicar artículos en línea, su acceso directo es fácil de vender. Como todos sabemos por ahora, el éxito de las redes sociales tiene un coste en términos de tiempo y dinero para producir contenido de calidad que se nota.

Con la excesiva atención a Facebook, no es fácil darse a conocer sin estar dispuestos a pagar un precio.

2. Vamos a crear una comunidad de marca.

Es bastante raro ver a un anunciante que no está hablando de la creación de una “comunidad de marca.” Estoy con usted, la idea es atractiva. ¿Qué vendedor no sueña con su propia comunidad que se puede hablar directamente con él, una especie de CRM simplificado y de bajo costo?

¿De verdad creen que todas las marcas pueden crear comunidades con sólo abrir una página en Facebook? Para muchas empresas, es un error pensar así, y una pérdida de dinero para intentarlo.

Recuerda que ser parte de una comunidad significa compartir un sistema de valores. También se ve típicamente como una forma de definir uno mismo a otros.

Una idea mucho más inteligente sería la de tratar de formar parte de una comunidad existente, respetando la forma en que se estructuran, y por el aprendizaje de las reglas que utilizan. Esto cambia la forma en que debe actuar y medir, y por lo tanto va a cambiar si perciben que sus acciones sean eficaces.

3. Es necesario tener una “estrategia de redes sociales.”

¿Cuántas solicitudes se han visto todos “estrategias de redes sociales”? La realidad es que no hay tal cosa como una estrategia de medios sociales, al igual que no hay tal cosa como una estrategia digital. No hay una estrategia de comunicación en la que se utiliza un conjunto de herramientas-incluyendo los espacios digitales.

No siempre es necesario conocer todas estas herramientas en detalle, lo que es esencial para entender cómo la red social ha afectado a la forma de hacer negocios es  la relación entre la empresa y sus grupos de interés (empleados, accionistas, proveedores, miembros de la comunidad y los clientes).

En lugar de ver los medios de comunicación social como su estrategia propia, es mejor verlos como parte de un componente totalmente integrado de su estrategia de comunicación.

4. Se obtienen resultados rápidos.

Esta es probablemente una de las peores mentiras que escucharás, pero a medida que los vendedores que se encuentran bajo presión a corto plazo, el mensaje del gurú de los resultados rápidos puede ser seductor.

El éxito de las redes sociales no es ni fácil ni rápido. Se requieren conceptos básicos de investigación de mercados-, la planificación, experimentación, desarrollo de contenidos, la medición. ¿Suena esto a rápido o fácil? Yo no lo creo.

Por supuesto, algunas acciones pueden tener una rentabilidad a corto plazo de la inversión, pero las redes sociales se basan principalmente en las conversaciones y la construcción de relaciones que sean sostenibles.

Para resultados a corto plazo, hay un montón de herramientas disponibles, tales como AdWords, si uno se limita a la web o el uso de anuncios de televisión, que son sin igual en el corto plazo las conversiones. Y no, un aumento de los fans de Facebook no es una meta. Es sólo el comienzo de su relación con su página de Facebook y de utilizar Facebook para el retorno de la inversión.

5. Cualquiera puede ser administrador de una comunidad.

La gestión comunitaria es cada vez más importante, pero las marcas rara vez proporcionan un presupuesto adecuado para esta posición.

Es esencial que la persona que toma la palabra para su marca sea un apasionado y conocedor, un comunicador talentoso, que puede navegar por la política de la compañía, conocer la industria, la empresa, responder a las preguntas con autoridad, y tener acceso a los tomadores de decisiones. ¿Esta descripción de trabajo te hacen pensar en un estudiante que tiene una cuenta de Facebook y Twitter que ha utilizado una o dos veces?

6. Para tener éxito en Facebook debemos tener una página de Facebook.

Facebook parece ser la respuesta a cada pregunta de marketing en estos días. Por supuesto, con sus 901 millones de miembros, es un poco difícil de perder.

La pregunta que hay que preguntarse es simple: ¿Es realmente posible tener éxito y no estar en Facebook en el 2012?

A primera vista parece lógico abrir una página de Facebook y acceder a su comunidad (sí, llegamos al punto de partida), pero para muchas marcas, una página en Facebook no es necesariamente relevante y rentable, ya que cuesta dinero (la compra de los fans a través de acuerdos, la creación de concursos y contenido, la visibilidad de compra).

a veces es posible desarrollar un gran contenido (vídeos, fotos, etc), que serán compartidos por los usuarios en las redes sociales y, naturalmente, serán publicados en Facebook, incluso si eso no es en el que originalmente envió el vídeo / foto del día. A veces es mejor poner el dinero en el desarrollo de contenidos y asegurar la adecuada estrategia SEO en lugar de embarcarse en una batalla para los aficionados.

La clave del éxito de los medios de comunicación social es un contenido interesante, siempre que primero se inicie. Abrir una página en Facebook no necesariamente se traduce en visibilidad.

7. No hay retorno de la inversión en la red social.

Probablemente has escuchado esto a través de una serie de fuentes, y, sin embargo, ¿por qué invertir si no sabemos lo que obtendremos?

Es importante entender que el retorno de la inversión no es tan simple como “el retorno de una inversión financiera a corto plazo” (“¿Mi acción de conducir directamente a aumentar las ventas?”), Es necesario considerar el retorno de la inversión de tres dimensiones:

  • Valor de la marca (a largo plazo, financiero)
  • Top of Mind (a corto plazo, no financiero)
  • La imagen de marca (a largo plazo, no financiero)

 

El verdadero problema no es tanto si hay un retorno de la inversión de las actividades de los medios de comunicación social, sino más bien cómo integrar estas actividades en una estrategia global de comunicación afecta a los objetivos organizacionales de manera integral.

Presta atención a lo que la gente está tratando de vender. La web social es un conjunto de herramientas que responden a algunas de tus metas si se usan sabiamente, nada más y nada menos.

¿Estás de acuerdo con lo descrito aquí?

 

comentarios
  1. Jose David dice:

    Hola Paula.

    Que cantidad de verdades cuentas… Me ha encantado la frase “lo que es esencial para entender cómo la red social ha afectado a la forma de hacer negocios es la relación entre la empresa y sus grupos de interés (empleados, accionistas, proveedores, miembros de la comunidad y los clientes).”

    Si no se entiende eso, no hay nada que hacer, no se trata de tener página en Facebook o no, ¿cuantas páginas de empresas sin ningún tipo de gestión conocemos en Facebook?

    Creo que la marca en las redes sociales más que una estrategia (que también lo es), se trata de una filosofía dentro de la empresa, con la que pretende compartir conocimientos. La reputación y los beneficios son casi aspectos colaterales.

    Un saludo.

    Jose David

    • Paula Barros dice:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo José David, es necesario entender la relación entre la empresa y los grupos que la rodean y, a partir de ahí, llevar a cabo la planificación necesaria.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Saludos

  2. Arol dice:

    Me encantaron los 7 puntos y me gusta el que se vengan abajo los mitos que algunos tienen tan presente. Lo bueno de estos 7 puntos es que pertenecen a miradas diferentes: algunos son propios de clientes y otros de quien brinda este contenido

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