Los 10 mitos más ridículos de la comunicación

Publicado: noviembre 23, 2012 en Curiosidades
Etiquetas:,

A diario se habla mucho acerca de la comunicación, desvelando aspectos, elementos y mitos que terminamos creyéndonos cuando no son ciertos. A continuación compartimos un listado de 10 mitos de la comunicación que debemos dejar de creer:

1) El 93% del significado de la comunicación es no verbal

 ¿Alguna vez has tratado de ver una película extranjera sin subtítulos? De acuerdo a esta “regla”, debes ser capaz de seguir el 93 por ciento de la película sobre la base de la entonación vocal y las señales no verbales. Este mito, conocido con el nombre de Mehrabian, se ha perpetuado a través de la Internet como una norma indiscutible de la comunicación, cuando no es para nada cierta, ya que la mayor parte de los telespectadores no alcanza un 93% de la comprensión.

2) Hablar en público es el principal miedo.

Nadie ha muerto o han sido gravemente herido mientras daba un discurso. Básicamente, este mito proviene de un libro llamado The Book of Lists de David Wallenchinsky. Hablar en público es el miedo N º 1, los insectos son el N º 3, y la muerte figura en el N º 7. El problema es que a la gente se le dio una lista de los temores y se verificó que el miedo de hablar en público era el más frecuente.

3) Imaginar al público desnudo calmará tus nervios al hablar

El razonamiento detrás de este mito es que va a hacer que su público parezca tan vulnerable como te sientes. Nunca funciona y, no sólo eso, puede ser bastante molesto. A algunas personas, simplemente, no queremos inaginárnoslas desnudas.

4) Los introvertidos son tímidos

Los introvertidos pueden ser tímidos, pero a menudo son gregarios y salientes. De hecho, puede que ni siquiera conozcas a alguien introvertido. Ser introvertido significa obtener más energía de los pensamientos internos y sentir entonces el mundo externo. Una persona puede ser tanto introvertida como extrovertida.

5) Tú puedes improvisar

No, no se puede. Practica tu presentación. Si sabes lo que quieres decir de antemano, tu mensaje se transmitirá de forma más clara.

6) Mira al frente, no optes por el contacto visual

El problema con este consejo es que todo el público sabe que no están mirando. El mejor consejo es encontrar algunas caras amistosas en la audiencia para hacer contacto visual. A medida que te sientas más cómodo al hablar, puedes comenzar a hacer contacto visual con varios más.

7) La jerga hace parecer más inteligente.

En realidad, sólo te hace parecer incomprensible. Como comunicador, siempre hay que hablar el lenguaje de aquellos a los que se desea llegar.

8) Cuanta más información pueda meter, más eficaz será mi comunicación

Los mensajes simples que son fáciles de comprender para las audiencias son los mejores mensajes para las presentaciones. Sin embargo, se necesita mucho más trabajo para destilar una idea compleja a su esencia en lugar de arrojar información.

9)  Comienza con una broma

El inicio de una presentación o una conversación con broma supone una enorme cantidad de presión. Si su broma falla, te enfrentas a una habitación tan silenciosa que se puede oír el zumbido de aire acondicionado en el fondo o, peor aún, conseguirás una risa compasión de la multitud. Nunca comiences con un toque de humor la presentación, en su lugar, deja que el humor salga de forma natural.

10) Debes ser perfecto

Tu presentación nunca será perfecta. Los oradores son humanos, cometemos errores. La buena noticia es que las audiencias son muy indulgentes de errores. Tu audiencia está de tu lado, quieren que tengas éxito. La mayoría de las veces, los errores cometidos en la presentación son más grandes para ti que para tu público.

Convertirse en un mejor comunicador es fundamental para tener éxito en los negocios. La comunicación es esencial para el crecimiento de tu base de clientes o para obtener un ascenso en el trabajo.

¿Estáis de acuerdo o desacuerdo con algunos de estos mitos? ¿Tenéis alguno qué añadir?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s