Crear un calendario de social media: cómo y por qué

Publicado: junio 17, 2013 en Social media
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A medida que se acercan las vacaciones estivales llega el momento de pensar en cómo mantener activos todos los canales sociales que controlamos a diario, pues dinamizar estos medios proporciona relevancia y mantiene activa a la audiencia.

Al igual que con todo lo relativo al marketing, es necesario determinar tus objetivos online. Sólo entonces se puede evaluar y determinar si tus esfuerzos están funcionando bien. Una vez que hayas determinado tus objetivos, el aspecto más importante del desarrollo de una comunidad es la creación de un calendario que proporcionará orientación y estrategias para escribir mensajes claros y concisos.

¿Qué es un calendario de los medios de comunicación social?

Un calendario de los medios de comunicación social ayuda a planificar los temas e iniciativas por semana y por mes. Proporciona, además, una base para desarrollar mensajes de Facebook, blogs y tweets evaluando el panorama de los medios sociales en lo que respecta a tu negocio o marca. Te ayuda también a integrar todos tus esfuerzos en un documento visual para asegurarte de que tienes un enfoque en los medios sociales.

Así es como se inicia el establecimiento de un calendario de los medios sociales:

1. Conocer a tu público objetivo

Facebook te ayuda a encontrar a tu nicho de audiencia, por lo que llegar del 1% al 15% es totalmente alcanzable. Twitter te permite evaluar y analizar temas de tendencias. Por lo tanto, analiza estas dos grandes habilidades juntas y podrás obtener una vista tridimensional de tu objetivo. Entender a tus consumidores nunca ha sido más importante. ¿Qué les gusta? ¿A quién le gusta? ¿Qué otras marcas están siguiendo?

2. Mapear visualmente a los intereses de tu marca.

¿Qué temas son importantes para tu marca o negocio? Esos temas son probablemente de interés para tu público. Digamos que tu marca es un suplemento de salud y condición física, pues temas como la salud y la nutrición serán algunos de los intereses principales de tu audiencia.

3. Rellena el calendario social de tu marca.

Tomando el ejemplo anterior de un suplemento de la salud, aprovecha el Mes de la Nutrición, mes de la salud del corazón, o el mes de la diabetes, por ejemplo. Si tu marca o negocio es parte de la industria de alimentos o bebidas,fíjate en días como el de la Madre, Día del Padre, Día de San Valentín, los fines de semana y todos los días relevantes para tu actividad.

4. Construir la emoción.

Lanzar un concurso, proporcionar muestras, cupones de oferta… son elementos que pueden ayudar a generar interés e ilusión en tu público, consiguiendo que se involucren y participen con tu marca.

5. Sincronización.

Es importante que las marcas tengan todos los aspectos de su comercialización integradas. Si hay un lanzamiento de producto, asegúrate de que el plan se cumple y promuévelo. Los mensajes y tweets son vitales para el éxito de tus actividades de marketing.

Un calendario de los medios de comunicación social es un plan, pero es la suma de todas sus partes y proporciona una base sólida para las iniciativas de medios sociales de una marca. Tener un calendario de medios sociales no significa mantenerlo rígido. Por el contrario, al igual que todos los aspectos de las redes sociales, debe ser fluido y responder a los trending topics de Twitter, un acontecimiento de interés periodístico, o el último y más grande acontecimiento que esté relacionado con tu marca o negocio.

comentarios
  1. RaMGoN dice:

    Importante trazar un calendario editorial, algo básico si realmente llevas a cabo una estrategia planificada para una marca, además de que es vital para monitorizar marcándose objetivos.

  2. Traci Rivers dice:

    Las redes sociales no son solo un canal de ocio para compartir cosas con tus amigos sino que para muchas empresas es un canal esencial de comunicación y ventas. En esta presentación encontrarás las claves para estar presente allí donde están tus clientes, para poder interactuar con ellos y, aprovechar y crear una buena reputación online.

  3. Naomi Decker dice:

    Ya no contamos sólo con los medios convencionales (televisión, radio, prensa) para dar a conocer nuevos productos o servicios. Al contrario; los soportes digitales están superando el nivel de penetración por una cuestión de efectividad y alcance. Un estudio de AYTM Market Research en Twitter nos muestra cómo los blogs y los medios sociales son los canales que más interés generan en los usuarios. De hecho, más del 42% de los encuestados afirmaba ser seguidor de marcas en redes sociales. Aunque ya sabemos que eso suele esconder otro tipo de intereses , también nos dice que es el momento de aprovechar las circunstancias y lanzar nuestro contenido de la forma más original posible.

  4. Y es que la Web social te entrega la posibilidad de generar marketing de manera muy económica, algo que una empresa debe aprovechar para catapultarse a nivel mundial sin necesidad de grandes campañas que puedan mermar su economía. Así las cosas, éste es el gran momento para que tu PyMe cree una imagen de marca a través de los medios sociales, pudiendo tener la posibilidad de desarrollar nuevas relaciones y fortalecer las ya existentes. A pesar de reconocer el potencial e importancia que tienen los medios sociales, es necesario que sepas cómo hacerlos lo suficientemente atractivos y lograr que generen confianza en los consumidores. Por esta razón, y para que sepas aprovechar esta nueva forma de marketing, te damos cinco pasos para crear marca y potenciar tu negocio. 1.- Crea espacios sociales corporativos: debes preocuparte de ofrecerle a tus consumidores experiencias online, las cuales les permitirán interactuar con la marca, conocerla y entenderla. Para esto considera medios gratuitos como Twitter, Facebook, Blog, LinkedIn y Youtube.

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