5 hábitos con los que romper en social media

Construir una comunidad alrededor de una empresa o marca debe traducirse en contar historias y humanizar la marca. O eso creíamos hasta el momento, pues el libro de David Spark, fundador de Spark Media Solutions ‘Hazardous to Your Social Media Health: 50 Previously Condoned Behaviors We No Longer Recommend‘ indica los siguientes puntos a evitar:

  1. No centrarnos en nuestra comunidad. En realidad, ¿qué marca o empresa tiene una comunidad fiel? Según Spark, esto no existe, sino que los usuarios de redes sociales siguen a las marcas porque son fans o les gustan, no porque quieran hablar entre los diferentes miembros sobre el producto.
    Es por este motivo por el que no existe una comunidad, pues una comunidad puede definirse como un grupo de personas con gustos y aficiones comunes que se reúnen para hablar del tema, cosa que no pasa en redes sociales.
    Por este motivo no debemos centrarnos en una comunidad, sino ofrecer contenidos de utilidad e interés para los diferentes usuarios que nos siguen.
  2. No contar las historias de la marca. Hay muchas marcas que se centran en contar todo acerca de sus productos sin que esto sea realmente necesario, pues si a los usuarios les gustan los productos los consumirán sin saber toda su historia.
    En social media hay contenidos que no son realmente necesarios, o al menos no de forma constante.
  3. Dejar de relacionarse con multitud de influencers. Muchas marcas desean por todos los medios llegar a personas influyentes para que hablen de ellas, enviándoles emails constantes, mensajes a través de redes sociales… cuando esta práctica puede producir el efecto contrario, que se cansen de la marca y hablen mal de ella.
  4. No humanizar la marca. En redes sociales se trata de actuar con discreción, sabiendo diferenciar entre seres humanos y marcas, pues los humanos discuten mientras que las marcas deben evitar eso a toda costa.
    Asimismo, los humanos somos frívolos, las marcas no, y deben evitarse situaciones en las que una marca se posiciona políticamente o comparte imágenes absurdas de moda como los famosos ‘memes’.
  5. Responder equívocamente a las personas que no están de acuerdo con la empresa o marca. Es evidente que siempre habrá usuarios que se quejen de una empresa o marca por diferentes motivos (no están satisfechos con el producto, no les ha gustado una entrada en el blog…). Ante esta situación, lo que nunca debemos hacer es seguirles el juego y entrar en discusiones que influirán negativamente sobre la imagen de marca. Lo ideal, en este caso, es responder de forma neutral pero intentando solucionar el problema para garantizar la satisfacción del cliente o seguidor.

¿Estáis de acuerdo con las conclusiones de David Spark?

comentarios
  1. Marcos dice:

    Gracias, Paula.
    Siempre a la última, trayéndonos cosas muy interesantes para este mundillo.🙂

  2. […] Hay determinadas acciones en social media que no nos traerán más que quebraderos de cabeza.  […]

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